iacat.com
CEI3



Editorial: El nuevo meta paradigma
David de Prado Díez / Jueves 6 de marzo de 2008
 imprimir Versión imprimir 
 

EL NUEVO META PARADIGMA.
EL SER HUMANO, UN CREADOR EXPRESIVO INTEGRAL.

Dr. David de Prado

NUEVO.

  1. Creador más que creativo, es decir, innovador, transformador, inventor de nuevos mundos y posibilidades, de nuevos productos y servicios, de nuevas técnicas y mejoras socioculturales.
  2. Expresivo más que inexpresivo imitador de conductas, en roles y hábitos preestablecidos, capaz de comunicarse desde dentro con su ser, su pensamiento y su sentir.
  3. Integral o total más que parcial o especialista, es decir, como hombre del renacimiento humanista, capaz de manejar y entender todo los recursos de la cultura, en distintos niveles de perfección y competencia, hasta llegar al máximo en todos ellos, al ejemplo de Leonardo da Vinci, investigador, dibujante, pintor, ingeniero, constructor, poeta,…

Un nuevo modelo del ser humano distinto del de siempre. Donde el ser y el crecer tenga más importancia que el tener.

  1. Ser humano,  más que productor, reproductor y consumidor, un ser capaz de innovar y crear, un creador a imagen del ser divino.
  2. Capaz de expresarse por sí mismo independientemente, y más allá de los modelos imitados en el espacio social y cultural.
  3. Ser y crecer de modo integral y completo, es decir, manifestándose con todos los lenguajes y potencialidades de su ser.

 En definitiva, un ser humano creador más que reproductor, expresivo además de perceptivo y receptivo, manifestándose emotivamente y artísticamente con todos los recursos y lenguajes del ser.

LOS RASGOS PROFUNDOS Y APLICABLES DEL PARADIGMA DEL SER HUMANO CREADOR EXPRESIVO INTEGRAL.

COMPRENSIVO E INTEGRAL.
Ha de recoger de modo armonioso e integrador las múltiples visiones y versiones del ser humano para su comprensión y desarrollo pleno, derivadas de todas las áreas del saber: la visión psicológica, educativa, médica, social, económica, espiritual, artística, físico mecánica, química, biológica,… del ser humano. No partido o parcializado por cada una de de las áreas del saber, sino jerárquica, funcional y axiomáticamente estructurado.

UNIVERSAL Y GENERALIZABLE.

Un modelo del ser humano universal extensible de la niñez a la ancianidad, del hombre a la mujer, del desierto al los polos, de la cultura occidental a la oriental, por encima de razas, de credos, de cultures y de épocas históricas. Es decir, válido para todos. Y aplicable en todos los ámbitos de la actividad humana desde la educación a las artes y a la industria.

CENTRADO Y NUCLEAR.
La creación y la creatividad, como fuente de avance, de desarrollo y de transformación abierta a lo nuevo e impredecible, constituyen el centro y la base nuclear de todo el ser.

VALIOSO.

Recoge y asimila de cada teoría aplicada al desarrollo humano las mejores experiencias y prácticas producidas a lo largo del último siglo, no sólo de la psicología y la pedagogía, sino de la dinámica social, ecológica, organizacional y productiva. Para hacer que el ser humano crezca sin límites y alcance la plenitud de su ser en un estado de felicidad y de contribución valiosa y generosa a la civilización y a sus semejantes el resto de los hnumanos.

ÚTIL Y EFICIENTE.

Sólo la acción valida la teoría y el concepto. El ser humano ha de distinguirse por su capacidad de autoconciencia y autoestima, por su auto eficiencia de desarrollo y de logro, por su búsqueda del sentido y de valor, en definitiva, por su potencial efectivo y afectivo de autorrealización y plenitud.

HUMANÍSTICO.

Una visión del ser humano en el que éste represente el máximo valor en armonía creadora con el contexto sociocultural y ambiental, asociado al humanismo renacentista y reconceptualizado por la psicología humanística.

SOCIO COMUNITARIO PARTICIPATIVO.

El ser humano nace en una comunidad familiar, aprende en un contexto escolar, trabaja en una organización productiva o social,…inmerso en elles, no puede ser un mero objeto condicionado, pasivo, manipulado y desposeído de sus propios poderes de pensamiento y decisión, sino un ser que participa y actúa en la organización, como protagonista en interacción con el resto de los miembros. Adapta, innova y crea institución, normas, formas de gestión, mecanismos de decisión participativos.

TRANSPERSONAL.

Como ser gregario, con cualidades comunes que lo identifican con otros seres humanos en condiciones de igualdad y paridad, manteniendo su propia identidad, su sello peculiar, su marca indeleble de ser único e irrepetible, es capaz de sentirse ligado, asociado y participe de una esfera humanitaria que trasciende al propio ser individual y personal. Siendo el mismo, es parte de un todo, el conjunto de todos los seres humanos del pasado, del presente y del futuro.

MULTICULTURAL.

Abierto sensorial, dialéctica y relacionalmente a los múltiples estímulos ambientales y culturales próximos y distantes a través de los medios de comunicación, de modo necesario el ser humano ha de ser receptivo y expresivo con los mecanismos y objetos artísticos y culturales pasados y presentes, no sólo como contemplador, mirador y consumidor, sino como recreador y contribuidor  neto al progreso cultural y artístico, industrial y tecnológico.

INTERDISCIPLINAR.

El ser humano en el proceso de desarrollo, socialización y educación precisa asimilar activa y expresivamente, de modo gozoso y costoso, innovador e inventivo, las distintas áreas del saber, más allá de la simple reproducción memorística y estéril, superando la barbarie de la especialización, en palabras de Ortega y Gasset.

MULTIPROFESIONAL.

Integrado en equipos de personas con distinta formación profesional, mediante una visión aplicada en los procesos de aprendizaje experiencial, el ser humano ha de aprender a desarrollarse a sí mismo en el trabajo con las mejores aportaciones, los estilos, las herramientas, los métodos de otras disciplinas.

LÍDERES Y PIONEROS.

La teoría aplicada del ser humano creador expresivo integral ha de actualizarse de continuo a través de procesos de experimentación, innovación e inventiva, siguiendo a los grandes líderes y creadores, pioneros en el ámbito del desarrollo humano.
Sin capacidad de innovación e inventiva el modelo quedaría obsoleto en varias décadas. Hay que estar mejorando las dinámicas de crecimiento, de desarrollo y de perfeccionamiento continuo del ser humano creador expresivo integral. El mismo con su propia creatividad adoptará e incluirá cada día las mejores aportaciones para satisfacer sus necesidades, según las demandas, las aportaciones y las dificultades del medio hostil o beneficioso..

RECREAR LAS OBRAS MAESTRAS. CON GOZO.

Es preciso escuchar, dialogar, estudiar, investigar e interpretar a los grandes maestros y líderes de todos los tiempos. Especialmente en el espacio del desarrollo humano, social, político económico, organizacional, artístico y cultural. Y más que interpretarlos, asimilarlos y respetarlos, es preciso, adaptarlos, recrearlos, innovarlos y reinventarlos en sus mensajes, en sus prácticas, en sus modelos, en su espíritu más profundo y verdadero. Disfrutando con sus obras maestras de pensamiento, de arte, de música, de creación literaria,… Amándolas y apasionándose con ellas
UN METAPARADIGMA COMPRENSIBLE Y SIMPLE. APLICABLE EN SÍ MISMO.

El nuevo modelo de ser humano creador expresivo integral es elemental, resultando con flexible y aplicable para todo el mundo desde un niño a un anciano, desde un analfabeto a un doctor, desde un campesino a un ingeniero.
Está expresado con palabras y verbos que explicitan directamente la acción sencilla.
Para alcanzar grados elevados de cualificación talentosa o genial, resultan indispensables los maestros creadores, las obras de los grandes genios, y un compromiso y dedicación apasionada.
En el diseño gráfico adjunto, sin más explicaciones, cada persona podría entender y poner en marcha este modelo universal.

En el decálogo o manifiesto del ser humano creador expresivo integral para recuperar la infancia imaginativa y expresiva por excelencia el lector podrá encontrar inspiración y sugerencias suficientes para restaurar su potencial creador.

Editorial01

DODECÁLOGO DEL SER HUMANO CREADOR EXPRESIVO INTEGRAL
LA RESTAURACIÓN DE LA INFANCIA CREATIVA E IMAGINATIVA POR EXCELENCIA (PIAGET)
  1. Reaviva el niño multi sensitivo explorador que descubre y se sorprende en cada cosa, observándola en sus rasgos peculiares.
  1. Resucita el niño que conecta y reacciona el modo expresivo y emocional auténtico con los estímulos del medio y con otros yos.
  1. Activa la inteligencia curiosa natural del niño que descubre y se asombra, que descompone y construye los objetos, que desorganiza y genera nuevos órdenes en el entorno.
  1. Revive las fantasías infantiles que en su imaginación sin límites rediseña, narra e inventa nuevos mundos.
  1. Desata la expresividad infantil espontánea y cultívala dinámicamente empleando simultáneamente los lenguajes de la palabra y de la imagen, del sonido y movimiento, de la improvisación y del mimo,…
  1. Envuelve e inunda al niño en un mundo de la mejor música y arte, de los paisajes naturales y de la pintura, de la danza y el cine,… de las obras maestras de los genios. Mediante este aprendizaje de inmersión-inversión sociocultural por ósmosis, mediante procesos de impresión y expresión recreadora el niño vivirá plenamente el paradigma del ser humano expresivo creador con los mejores ejemplos de todos los tiempos. Recreador gozoso de bienes y productos culturales.
  1. El niño usa y maneja, explora y juega con los objetos cotidianos o extraños de modo ingenioso y proyectar su imaginación sensible en improvisaciones y expresiones nuevas, vivas y ricas, generando artefactos o diseños imprevisibles. Inventiva lúdica, absurda o imposible.
  1. Combina y conecta imágenes diversas, sueña y fantasea, vive en el cuento, para recuperar tu infancia.
  1. Sorpréndete y explora lo nuevo y lo misterioso, promueve lo original y lo extraño, conmuévete con lo singular y provocativo, atreve que con lo difícil, lo arriesgado, lo peligroso o lo prohibido. Sin miedo a lo desconocido. Pues que para el niño casi todo es en principio desconocido.
  1. Situado en el contexto conocido de la casa, el barrio, la ciudad, el propio país, el niño y el ser humano necesita traspasar las fronteras de lo cotidiano, de lo habitual, de lo rutinario, de lo enojoso, de lo aburrido,… Su imaginación creadora le lleva más allá del espacio cómodo y estéril de lo conocido para adentrarse en el descubrimiento y exploración de nuevos territorios.
  1. En su condición de ser social, gregario y comunitario, el niño necesita rebelarse contra las normas, auto afirmar su personalidad frente a las imposiciones, segregarse del grupo asfixiante del yo, generando conductas divergentes, a veces incluso desviadas, en las que se asienta la propia creatividad y afirmación de la identidad, frente a la despersonalización de la moda uniformadora. Conjurar y conjugar mi yo único e irrepetible con el ser distinto de lo otro. Ser yo mismo entre los demás y con los demás.
  1.  (Añade tu propuesta vivencial)

Archivos Adjuntos:
El nuevo meta paradigma   


Foro

Frei Rosendo Salvado nº 13, 7º B 15701 Santiago de Compostela. España.
Tel. 981599868 - E-mail: info@iacat.com
©Educreate.IACAT-CI