iacat.com
CEI3



F - Creatividad para gobernar
Hugo Moyer Agostini / Martes 4 de marzo de 2008
 imprimir Versión imprimir 
 

¿Está usted de acuerdo con las cadenas de televisión a las que nos tiene habituado el Presidente Chávez? Mucha gente está molesta. Él mismo reconoció, en una de esas cadenas, que las mujeres estaban reclamando porque no se les dejaba ver con tranquilidad sus novelas preferidas.

Algunos otros, han dicho que están incómodos porque no pueden ver sus programas de opinión al mediodía y varios periodistas contrarios al gobierno, se encargan de recordárnoslo a cada rato. Chistes de todo tipo han surgido.

Hay quienes le han recordado al Presidente la letra del Himno Nacional : "abajo cadenas gritaba...". Yo por mi parte estoy feliz. Es más, me incomodo cuando por alguna razón no puedo ver "la cadena" o la sintonizo tarde. Hasta las grabo en mi VHS. Me son útiles para mi trabajo profesional como planificador. Incluso pienso que la oposición debería hacerlo, pues podrían luego "criticar" al Presidente si no ha cumplido con lo ofrecido. Para mí, esa es una de las funciones de toda buena y constructiva oposición.

Servir de órgano "contralor" ciudadano para que el gobierno rectifique o quede desenmascarado frente a la población y si falla, ésta se encargue de bajarle la cadena para que vaya a otro lado con sus cuentos. Curiosamente en una de estas cadenas, el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, apelando a sus espontáneos chistes, anécdotas o comentarios a algún detalle o personaje cercano, manifestó que era significativo que en la historia patria hayan ocurrido varios eventos importantes durante el mes de Febrero. Hacía referencia al 27F de 1989, al 4F de 1992 y a otros eventos relevantes de la vida nacional.

Decía el Presidente: "Qué cosa tan curiosa, siempre Febrero nos trae acontecimientos importantes..." Inmediatamente vino a mi mente, que mi vida personal también ha estado íntimamente, casi inexorablemente, ligada al mes de Febrero: Nací un 24 de Febrero, me gradué de Ingeniero Químico un 18 de Febrero, me casé por primera vez un 27 de Febrero, mi primogénita Ingrid Margarita nació un 11 de Febrero y parece curioso que después de tantos años de abstinencia electoral, por fin abuela María, decidí inscribirme en el Registro Electoral permanente del Consejo Nacional Electoral el día 16/02/2000, fecha en la que murió hace ya quince años el cantor del pueblo: Alí Primera. Fecha además en la que nació, justo un año después de su desaparición física, Sol Libertad, otra de mis hijas. Febrero, siempre Febrero.

Persistentemente algo importante, generalmente positivo, ronda mi vida en Febrero. Por supuesto, en mi vida han ocurrido cosas importantes en otros meses, como el nacimiento de mis otros hijos. Pero muy pocas asociadas a eso que llaman "emblemático". Por ejemplo, de mis tres libros el que más valoro y al que presenté con todos los hierros, ayudado por mis leales amigos, fue el que titulé: "Compilación documentada sobre Creatividad...", el cual, casual o causalmente presenté el 01 de Febrero de 1996. Por cierto, libro esté que envié a Chávez a través de Dávila, actual Ministro del Interior. Y en cuya dedicatoria, fechado en el 1996, cuando aún pocos apostaban por él , recuerdo que le escribí algo así: "Para Hugo Chávez, próximo Presidente de Venezuela, para que cuando gane, realicé con creatividad su gestión de gobierno" ¿Premonitoria la dedicatoria? No lo digo por lo de predecir o desear que fuera Presidente, sino por lo de la creatividad de su gestión. Así valoro yo.

Estas cadenas de televisión, que algunos consideran fastidiosas. Creo que leyó el libro, pues la última vez que nos vimos en la Viñeta el 20/12/98, al desperdirse de quienes allí estaban, para sorpresa mía, me saludo con mucha efusividad y me preguntó: "Mira, ¿cómo están los poetas y los cantores del Zulia? ¿Cómo ha estado la venta de aquel libro todo al revés que tu escribistes?" - refiriéndose a mi libro sobre creatividad, que quien lo conoce sabe que se lee al revés- Se despidió enviándole saludos a Pilar Luengo quien me lo presentó en Maracaibo.

Creo que le hice referencia en la dedicatoria a la entrevista, que incorporé en mi libro sobre creatividad, de unas declaraciones de nuestro querido Simón Díaz sobre el tema de Gobernar con Creatividad. Texto éste que aparece en la página 285 de mi libro. Allí, bajo el título: "¿Qué es Gobernar con Creatividad?" Simón Díaz, ante a una pregunta de la periodista de "El Nacional" (09/10/94) y refiriéndose al gobierno de Rafael Caldera declara: "Mira. Lo que el Presidente Caldera tiene que hacer es presentarse en televisión, pero no en esas cadenas tediosas y almidonadas, sino en una reunión de Consejo de Ministros delante de las cámaras. Frente a los venezolanos. Y abordar los problemas más graves del país con su gabinete en pleno. Dime Ciro -le dirá entonces Caldera al ministro de Agricultura y Cría- ¡cómo está el campo? Y entonces él le respondería: "Bueno, presidente está en estas condiciones..."

Pero, insiste Caldera ¿y cuántas son las aspiraciones de ustedes? Y el hombre le contesta: "Bueno, tantas hectáreas..."¿Y por qué no las ha conseguido? "Porque son muchos los intereses que hay que pagar" Y tú no crees -le diría el presidente- que si les decimos que a mayor producción, menores serán los intereses que pagarán, ellos se incorporarán en pleno, con optimismo, a levantar la agricultura...

Bueno -le dirá el presidente, dándole unas palmaditas a su ministro de Agricultura- trabaja esa idea y comunícaselas a los productores y agricultores, que mientras más produzcan a final de año, menos son los intereses que le vamos a cobrar...Y así hablando con los demás ministros y solucionando cada problema...Eso es lo que yo llamo creatividad para gobernar" No se si mi libro ha influido en el Presidente Chávez. De ser así me gustaría que lo dijera públicamente, para que se venda como se vendió: "El oráculo del guerrero".

Como lo he señalado en otros artículos, necesitamos no sólo elevar la capacidad de gobierno de los gobernantes, sino que debemos exigirles que gobiernen con creatividad. Temeroso, no me vayan a echar la culpa a mí de estas cadenas cuando lean este artículo, no me queda más que decir, parodiando a Alí: ¡Qué sería de nosotros sino existiera Simón!

http://www.strategiaconsultores.com.br/


Archivos Adjuntos:
Creat. para gobernar   


Foro

Frei Rosendo Salvado nº 13, 7º B 15701 Santiago de Compostela. España.
Tel. 981599868 - E-mail: info@iacat.com
©Educreate.IACAT-CI