iacat.com
CEI3



E - EVENTO: Simposio internacional sobre el trabajo independiente en la sociedad del conocimiento
Eldis Román Cao / Jueves 28 de enero de 2010
 imprimir Versión imprimir 
 

El Centro de estudios en Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus (CECESS), perteneciente al Centro Universitario De Sancti Spíritus, Cuba y el Grupo Eumet.net perteneciente a la Universidad de Málaga, España te invitan a participar en el

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ,

a desarrollarse totalmente por Internet en los días del 4 al 24 de febrero de 2010,

estos debates están dirigidos a intercambiar experiencias educativas desde la perspectiva de los necesarios cambios que deben existir en la forma y los métodos para formar al estudiante en la Sociedad del Conocimiento, para mayor información e inscripciones en este visite el sitio:

http://www.eumed.net/eve/6ECD/simposio2.htm

Eldis Román Cao

Presidente del Comité Científico del evento

Responsable de Ciencia, Técnica, Postgrado y Relaciones Internacionales del CECESS



Foro

  • E - EVENTO: Simposio internacional sobre el trabajo independiente en la sociedad del conocimiento
    10 de febrero de 2010, por Eldis Román Cao

    En la universidad contemporánea, insertada en la llamada Sociedad del Conocimiento, la articulación de las distintas áreas del saber evita que los profesores se centren en una sola actividad desde una única materia y desde un método de aprendizaje y enseñanza estandarizado. Esta es una ventaja del aprendizaje universal, de la interdisciplinariedad, porque los problemas contemporáneos no pueden resolverse con un sistema cerrado y sin proyección, sino desde el vínculo entre la universidad que hace ciencia y la sociedad que sostiene los problemas científicos sustentados en las condiciones histórico concretas de cada época.

    En ella juega un papel muy importante el profesor. Este desde el surgimiento de su labor como profesional, trata de perfeccionar las vías y los métodos para lograr sus propósitos de manera científica y desde la práctica, en aras de lograr dar respuesta a las exigencias cada vez más complejas que impone la sociedad.

    Durante su desarrollo como institución, la Universidad ha transitado por procesos que la singularizan de la educación general, una de ellas es la formación del profesional en diferentes ramas del saber y adaptándose a los diversos modelos de enseñanza y aprendizaje que esta asume, los cuales tienen características diferentes. Ya los modelos educativos más contemporáneos no son los tradicionales, o no se pretende que sean los más usados se han generalizado aún más los semipresenciales y a distancia, lo cual hace compleja su labor; además que la composición de estudiantes en las aulas es muy heterogénea al acoger en su estructura personas de diferentes edades, costumbres, visiones políticas, religiosas, entre otras, y que también trabajan y estudian en mucho de los casos.

    La diversidad de criterios acerca de cómo dirigir dicho proceso en la Educación Superior desde estos modelos, con la perspectiva de lograr modos de actuación que se caractericen por la independencia cognoscitiva, la creatividad en la toma de decisiones, la solución de problemas docentes y extradocentes propios de nuestra época y el proceso de formación y acompañamiento del profesorado que se inicia en la docencia es motivo de obligada reflexión para la mayor parte del profesorado de este nivel.

    Es por ello que se hace necesario una preparación consecuente con el desarrollo de habilidades de gestión individual y colectiva del conocimiento desde la orientación y el control sistemático del profesorado de mayor experiencia en el dominio de dichas competencias y también de otros que asuman la concepción de la formación desde la participación activa, independiente y cooperada en su preparación como docente lo cual está a tono con las demandas de la Sociedad contemporánea.

    Resulta importante propiciar que el estudiante logre una independencia en su formación desde la tutela del profesor. Ya no se trabaja ni se aprende de igual forma, no se comunican ni se comportan las personas de la misma forma, los conocimientos y la información aparecen y desaparecen más rápidamente, los procesos formativos se ven contaminados o no tienen los resultados deseados muchas veces porque no se ha asumido que los modelos tradicionales no resultan pertinentes ni efectivos en estos momentos.

    Es por ello que resulta necesario aplicar alternativas que favorezcan una labor pedagógica a tono con las demandas de la sociedad actual; el trabajo independiente desde su concepción como proceso didáctico que esté dirigido a la formación del profesional es el gran giro que necesita la Educación Superior contemporánea, concebirlo no como método auxiliar para complementar un proceso sino como forma fundamental para lograr la formación del estudiante desde la explotación y el uso planificado de la internet y todos los medios tecnológicos puestos al servicio de la sociedad, con características de cooperación en el aprendizaje, creatividad en la gestión y producción del conocimiento y el vínculo directo con la comunidad.

  • E - EVENTO: Simposio internacional sobre el trabajo independiente en la sociedad del conocimiento
    10 de febrero de 2010, por Eldis Román Cao

    La educación superior es una de las instituciones educativas más antiguas, por tanto están muy marcadas por los modelos tradicionalistas de enseñanza. Las universidades poseen una larga y excepcional historia, a través de la cual se han formado todas las generaciones de profesionales con que hoy se cuenta, o como se ha definido con el capital humano necesario para asumir las demandas de la sociedad, estos modelos de formación desde el inicio han tratado de responder a determinados intereses privados o sociales. No es seguro que a lo largo de sus muchos siglos de existencia hayan atravesado por tiempos tan difíciles como los actuales. Uno de los propósitos de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, La Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción, (1998), es examinar de qué manera nuestras instituciones de educación superior deben efectuar reajustes, a fin de funcionar con eficacia tanto ahora como en el siglo venidero.

    Necesariamente todas las áreas de la educación necesitan efectuar mejoras en la medida en que los distintos sectores, instituciones y sistemas, tienen que hacer frente a retos sin precedentes. La educación superior no se encuentra exenta a esta problemática, sino que producto a una serie de elementos distintivos en nuestra sociedad moderna se ha visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas para adaptarse al cambio que experimenta hoy la humanidad.

    Solamente si tenemos en cuenta las transformaciones que afectan a la educación en su conjunto, podremos examinar su repercusión en sectores específicos, y más concretamente la interacción de los sectores que nos interesan en este debate. En nuestro mundo de cambios sociales y tecnológicos, continuos, e imprevisibles, la educación ha adquirido una especial importancia como medio de entender la complejidad, afrontarla y proponer alternativas para asumirla.

    Es una magnífica oportunidad, en el marco del evento, insistir en la necesidad de asumir nuevos modelos de formación: el cambio como una característica que define lo que hoy vivimos; cambio tecnológico, económico, cognoscitivo y de valores, de cultura, de perspectivas históricas. Es decir: el futuro es cambio. Nunca en la historia de la humanidad habrá habido mayor justificación para la reflexión, pensamiento, crítica y formación de las generaciones en esta dirección.

    El impacto sobre la cultura y, especialmente, la educación es extraordinario; se obliga a una reconceptualización de los objetivos y métodos en la preparación de las destrezas y valores para un cambio permanente. No se pueden seguir explotando los modelos bancarios de educación, se necesita repensar las formas para la preparación del profesional del siglo XXI, a los estudiantes les abruma ir a los salones de conferencia, prefieren su PC y la dinámica que esta ofrece, ya las bibliotecas no son los mejores espacios para movilicar a los estudiantes para su preparación, indiscutiblemente que en la internet no se encuentra clasificada la información, es deber del docente organizarles ese camino desde una correcta dirección de su actividad independiente la cual lo motivará a prepararse y compartir con sus colegas tanto en su proceso de búsqueda como en el de socialización en el aula.

Frei Rosendo Salvado nº 13, 7º B 15701 Santiago de Compostela. España.
Tel. 981599868 - E-mail: info@iacat.com
©Educreate.IACAT-CI