iacat.com
CEI3



A - Encuentros Creadores 2009. Ponte de Lima
Ponte de Lima - Portugal - 20 al 25 Julio 2009
David de Prado Díez / Miércoles 8 de julio de 2009
 imprimir Versión imprimir 
 

 

Ponte de Lima ¡CREA!
Proyecto Ciudades y Ciudadanía Creadoras
20- 25 de Julio 2009

ENCUENTROS coCREADORES
2009. 20-25 julio. Ponte de Lima. Portugal.

PROPUESTA
EL CUERPO
JARDÍN DE LAS ARTES.

http://www.micat.net/encuentros_creadores.htm

FOCO. LA co-CREACIÓN ANALÓGICA.

VEHICULOS: creación literaria, plástica, sonoro musical, corporal dramática,....

NIVELES:

  1. La analogía personal. Nuestras identidades ecológicas. Yo flor y frutos... Yo jardín.
  2. La analogía grupal. Yo creando un grupo creador. Yo río y barco.
  3. La analogía corporativa. Yo Libro. Yo aula. Yo fábrica. Yo Luna. Yo mi propio negocio. Yo emprendedor.
  4. La analogía comunitaria y social. Yo y mis circunstancias. Yo jardín recreando-me-lo recreativamente. Yo mi barrio. Yo mi ciud

Con los GENIOS O TALENTOS. No copies. Re-crea
La creación en paralelo con las obras y los productos elegidos de los grandes genios. El cuerpo jardín de las artes. Recrearse y recrear las obras de arte. Mis autores preferidos.

  1. La creación analógica verbal. La greguería. Los refranes. Las alegorías literarias. Los poemas. Los cuentos. Mi autobiografía corporal artística.
  2. Analogía plástica. En los jardines y en el arte. El jardín de las delicias del Bosco. Dalí. Arcimboldo. Magritte. ...
  3. La analogía corporal en el arte. Expresivo. Improvisación. Danza. Deporte. performance....
  4. La analogía musical. Canciones y músicas del cuerpo y los jardines.
  5. La analogía innovadora inventiva. La cocina creativa. Los espacios y organizaciones ecológicas. La publicidad analógica. Metáforas para cambiar la escuela. Tecnología analógica: bióni

COMO. LOS INSTRUMENTOS
Métodos analógicos universales. La analogía inusual. Mentes analógicas. Visiones del futuro analógicas. Metáforas para cambiar mi mundo interior y exterior

CUANDO. FECHAS.
 20-25 DE JULIO 2009

DONDE.
Ponte de Lima. PORTUGAL. (a 100 kms de Porteo. A 30 kms de la frontera con Galicia. España.

PORQUE. UNA VISIÓN METAFÓRICA DEL CUERPO, DEL JARDÍN DE LAS ARTES. En la praxis de la creación artística individual, grupal y comunitaria.

  1. Porque crear emotiva, con, comunica, en el de ideas, proyecta nuevas visiones diseños y acciones transformadoras de la realidad.
  2. Porque crear –ser creador- es solamente posible creando. Mediante conexiones directas y distantes. Superponiendo integrándolo diverso e incluso lo opuesto.
  3. Porque crear nos convierte del acto en creadores y artistas: diseñadores, escultores, pintores, poetas,... para dibujar nuestro propio perfil. Todos somos creativos, pero muy pocos son creadores, innovadores inventores, simplemente porque no crean inventan nada a lo largo del mes. Aquí durante una semana experimentadas la sensación gozosa de ser un auténtico creador independiente y en conexión con el grupo.
  4. Porque Crear suele ser un acto solitario y autónomo. En los encuentros creadores, yo creo, tú creas solos y al unísono en paz y compañía. Todos creamos conjuntamente sin dejar de ser nosotros mismos

PARA QUÉ la creación en paralelo con otros creadores: co-creación.

  1. Cuando creas desde el interior de ti mismo, te sientes más verdadero, más auténtico, más expresivo y comunicativo que nadie. Primero conectas contigo mismo. Escribes, te envías mensajes secretos, te descubres inédito y misterioso, y sientes necesidad de mostrar tu obra a los demás. Te comunicas.
  2. Crear resulta sencillo y fácil mediante la estimulación analógica en todas las áreas de la vida, en todos los puestos de trabajo, en todas las circunstancias del día. Siempre es posible crear, innovar, inventar, diseñar algo distinto de lo que se hace o de lo que existe. Si nutres el instinto creador.
  3. Crear es una fiesta, nunca una frustración, siempre motivado por la compañía de la obra y espíritu creador de los genios, recreándolos, sintiéndote artista humilde como ellos. Compartiendo un proceso analógico.
  4. En los encuentros creadores crearás equipos para crear en equipo sin renunciar tu propio estilo, proceso y productos creadores. Co-crear es más estimulante que crear sólo

COMO. EL PROGRAMA. En estructura. De lunes día 20 al sábado día 25.

POR LA MAÑANA. Del 9:30 a 1:30. CreaAcción analógica y artística individual y grupal facilitada
 
Primera sesión. La creación individual y grupal analógica. Modalidades. Fórmulas. Procesos estimuladores. El cuerpo analógico.

Segunda sesión. La expresión individual y grupal analógica en múltiples lenguajes. Exploración de enriquecimiento de los talentos de aficiones personales o y profesionales. El cuerpo artístico Talentoso. Multitalentos.

POR LA TARDE. De cuatro a 7:30. Co-creAcción grupal

Tercera sesión.
La creación/formación de/en grupo creador: Realización de productos y prototipos acabados en base a las experiencias individuales y grupales de las sesiones matinales: Improvisación, ensayo y mostración. 
La co-creación contextualizada: el cuerpo-jardín-arte. La formación y facilitación creativa placentera del grupo de trabajo creador.
Diseño y realización de dichas experiencias creadoras en/para la comunidad. La implicación ciudadana, según contextos y edades, en los procesos de exhibición/creación analógica. La creación contextualizada: El cuerpo eco-social artístico productivo.

POR LA NOCHE. Micreo-Co-creAcción comunitaria facilitada y estimulada
Experiencias de exhibición breve con implicación de los espectadores, ciudadanos creadores y artistas.
 (Libre decisión de los individuos y grupo acerca de cuándo, dónde y cómo intervenir. Creativa y participativamente)

IMPORTANTE

PONTE DE LIMA PRESENTA EL CONCURSO DE JARDIN DE LAS ARTES.

De junio a septiembre de 2009 la ciudad en Ponte de Lima presenta el concurso de jardín de las artes. El grupo IACAT en los encuentros creadores proyecta, diseña y reelabora mediante procesos de analogías directas, distantes y surrealistas la conexión entre cuerpo, arte y jardines.

  1. Dando pie a la posibilidad de una conexión significativa en la ciudad mediante los procesos creadores con la celebración de la fiesta del jardín de las artes.
  2. Utilizándolo como un motivo para tener una visión distinta, innovadora y transformadora de la realidad del jardín, al igual que podría hacerse con cualquier otra realidad social, educativa o cultural: un aula, un libro, la filosofía zen, la teoría de los valores, la violencia social y la paz.

Por tanto los participantes individualmente y en grupo tendrán la oportunidad de explorar, rediseñar, generar actividades innovadoras y divergentes en relación con los distintos jardines de las artes presentados, con el objetivo de estimular la creatividad y la implicación ciudadana, frente a la contemplación pasiva de los espectáculos artísticos.

PARA LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

El domingo día 19 a partir de las 10 de la mañana realizamos un encuentro de preguntas y reflexiones, de debates y aplicaciones, de dudas y alternativas a los proyectos de desarrollo e innovación basados en la creatividad, como herramienta de transformación personal, profesional y socio comunitaria, que se sustancian en los proyectos de acción creativa y en las investigaciones de desarrollo transformador de las tesis del master.

EN INTERNET.

Se invita a todos los alumnos del master de creatividad e innovación, que no puedan acompañarnos presencialmente, que participen activamente en las propuestas de actividades sobre el cuerpo, jardín de las artes, a través de los foros de Internet.
Invitamos igualmente A PARTICIPAR a los amigos de la creatividad y la fundación IACAT

LOS 4 CONCPTOS Y CONTENIDOS CLAVE:
LOS RECURSOS DE TRABAJO CREADOR ANALÓGICO para
EL CUERPO JARDÍN DE LAS ARTES.

1. HACIA LA ANALOGÍA INTEGR

La analogía intelectual. Imaginario individual y colectivo. El poder de las imágenes, mitos personajes y experiencias de la infancia.
La analogía plástica. Los diseños y productos sinécticos y semánticos.
Analogía verbal literaria: metáfora y símil. Greguería. El poema y el cuento breves metafóricos.
La analogía corporal dramática. Instalaciones. Performance.
La analogía eco-evolutiva y tecnologica. Biónica
La analogía en las organizaciones. Importaciones de mejora tomadas de campos muy diversos y distintos de la naturaleza de la propia empresa. Eco-Empresa jardines colgantes. Empresa galería de arte…
La analogía personal múltiple. Identidad sustantiva y transitoria. Mi yo analógico.

Técnicas y activadores creativos para potenciar diversas analogías con sentido y objetivos especiales:

  1. torbellino de ideas analógico visual, gráfico, textual, forzado, azaroso... A. I. fluida.
  2. solución imaginativa del problema es, mediante conexiones analógicas, luminosos, proyectivas,.. AI problemática y resolutota.
  3. relajación creativa analógica para conectar con todos los elementos de la naturaleza, sintiéndose un microcosmos...

2. EL CUERPO EN SU DIMENSIÓN ANALÓGICA, asociada a las partes más importantes del mismo.

  1. Analogías con el cerebro.
  2. Con los distintos sentidos.
  3. Con la cara, la boca, los pulmones, el corazón, el vientre.
  4. Analogías asociadas al sexo y el erotismo.
  5. Analogías de y con las manos.
  6. Con los pies y las piernas.
  7. El cuerpo analógico integral eco-emocional excesivo expresivo.

3. LAS ARTES.

ANALOGÍAS ENRIQUECEDORAS EN EL MUNDO DE LAS ARTES.

  1. La estética, la física y la metafísica del arte.
  2. La pintura y escultura analógicas.
  3. La cocina creativa y sus importaciones múltiples.
  4. Amor y sexo universal en las artes.
  5. La construcción eco-tecno-socio-imaginaria de nuevos mundos. Más habitables. Menos costosos. Más placenteros.
  6. Analogías en el mundo de la danza y del teatro.
  7. Mini analogía operística.

4. EL JARDÍN

ANALOGÍAS ARTÍSTICAS Y CORPORALES EN EL JARDÍN. El jardín de las artes.

  1. Iluminar totalmente tus inteligencias creadoras. IluminArte.
  2. Sentido y valor o axiología del jardín.
  3. Modernización y visión artística de futuro. La flor futurista.
  4. El jardín multi sensorial.
  5. El jardín gramatical al jardín de la lírica y el microcuento. Greguerías y metáforas del jardín.
  6. El jardín Zen-Arte. El jardín dialéctico integrador. El sumo y la suma del todo llegando a la nada o al mínimo.
  7. El jardín de las máscaras.
  8. Jardín vanguardista. Los nenúfares de todas las corrientes artísticas.
  9. El jardín en mi y yo en el jardín.
  10. El jardín multi analógico.
  11. El jardín resolutor y problemático. El jardín diabólico y monstruoso. El jardín edén. El paraíso terrenal.
  12. El jardín relax. Jardín spa natural-mente.
  13. El jardín torbellínico.

ANALOGÍA INUSUAL EVOLUTIVA. AUTOBIOGRAFÍAS ANALÓGICAS
La metamorfosis trasformativa del árbol, la flor, el cuerpo, el jardín y las artes. Desde la concepción y nacimiento a la ancianidad y la desaparición. Completar este esquema re-imaginando tu vida del pasado y el futuro.

Claves.

Trabajaremos y desarrollaremos las inteligencias fluida, imaginativa, fantástica y lógica-analógica, activadas durante una semana con procesos creadores analógicos diversos representados con diversos lenguajes y talentos.



Más información:
http://www.creatividadcursos.com/moodle/mod/forum/discuss.php?d=1918


Frei Rosendo Salvado nº 13, 7º B 15701 Santiago de Compostela. España.
Tel. 981599868 - E-mail: info@iacat.com
©Educreate.IACAT-CI