iacat.com
CEI3



A - Recomendación Loreena McKennitt
Dra. Gloria Goijberg Rein / Viernes 22 de agosto de 2008
 imprimir Versión imprimir 
 

Loreena McKennitt, musa y hada de la música celta, vuelve a sus dominios

30.07.2008 La cantante y compositora canadiense tocará esta noche en A Quintana - Santiago de Compostela ·· La acompañarán los músicos con los que actuó en la Alhambra

Podría ser la Morgana de Excalibur, si no fuera porque la dulzura de su rostro no encaja bien con el papel de mala de la película. La cantante canadiense, con raíces escocesas e irlandesas, está más cerca del hada buena, o de la meiga que espanta malos espíritus.

En su caldero musical ha hervido a fuego lento, a lo largo de 16 años de carrera, una mezcla de música celta con una pizca de todos los ritmos y estilos que ha ido recogiendo en sus numerosos viajes a lo largo y ancho del mundo, de Mongolia a Turquía, de América a Europa. El resultado, un brebaje de sabor indefinible, pero agradable, que no dejará indiferente al público que acuda a las 22.30 a la Praza da Quintana.

Salvo en casos excepcionales, la música etiquetada como folk no es un fenómeno de masas, ni siquiera en sus países de origen. Pero es ampliamente sabido que cantidad y calidad no siempre van parejas, y casi ningún artista superventas puede presumir de haber actuado tres noches consecutivas en La Alhambra, como lo hizo McKennitt en 2006, poco antes de sacar su octavo álbum, An ancient muse.

Aunque no encaje dentro de la categoría de superventas, esta singular artista ha vendido 14 millones de discos en todo el mundo, quizás porque tanto ella como su música tienen vocación viajera. De hecho, An ancient muse se inspira en La Odisea de Homero.

Loreena iba para veterinaria aunque, afortunadamente, se dio cuenta a tiempo de que su vocacion real era la música celta, que la atrajo desde muy joven, quizás por sus raíces y por el hecho de que en su lugar de nacimiento convivía con irlandeses, escoceses, alemanes e islandeses.

De España tomó prestado el poema de San Juan de la Cruz La noche oscura del alma, que incluyó, traducido, en su trabajo The mask and the mirror (1994). Fue también aquí donde vivió uno de los momentos más especiales de su carrera, ese triple concierto en la Alhambra. La noche de hoy promete momentos místicos y emotivos. Que la magia celta la acompañe.



Frei Rosendo Salvado nº 13, 7º B 15701 Santiago de Compostela. España.
Tel. 981599868 - E-mail: info@iacat.com
©Educreate.IACAT-CI