iacat.com
CEI3



José Antonio Marina
M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
Santiago de Compostela. Julio 2008
/ Martes 26 de febrero de 2008
 imprimir Versión imprimir 
 

¿Qué relación tiene tu vida con la creatividad, porqué has llegado tú a hablar en algún momento de tu vida de creatividad?

Mira a mi me intereso desde que terminé la carrera de filosofía, lo que me interesaba era el funcionamiento de la inteligencia, una vez que yo considero que mi especialidad es la inteligencia, dentro del funcionamiento de la inteligencia me interesaban más los aspectos más inventivos o creadores de la inteligencia porque eran los más espectaculares y porque pensaba que al aclarar los mecanismos de la creación, iba a tener que aclarar los mecanismos de la inteligencia básica. Es muy posible que estemos olvidando que los funcionamientos básicos de la inteligencia son extraordinariamente creadores por ejemplo, la gran distancia está entre la capacidad expresiva de un chimpancé y la capacidad de un niño de decir una frase después entre la capacidad de decir una frase y escribir el canto general de Neruda ya hay mucha menos diferencia. En principio el gran salto creado está en zonas muy básicas y eso es lo que hace que la capacidad de hacer innovaciones sea una característica básica , común y por lo tanto desarrollable de la inteligencia humana. Y fue por eso por lo que yo a partir de la actividad de la inteligencia pase al estudio de unos fenómenos especiales que los los fenómenos de creación.

¿Y eso es investigable?

Si es investigable, es difícilmente investigable, porque son temas que utilizan conceptos muy borrosos y que se han cogido por con el peor sesgo. Se ha insistido muchisimo en la anécdota en decir vaguedades, se ha estudiado casi a partir de una especie de psicología de la personalidad, ¡vamos a hacer personalidades creativas¡, con lo cual ahí se ha mezclado de todo, se ha mezclado parte de psicoterapia, parte de animación cultural parte de animación a secas y eso yo creo que está en este momento en crisis, eso no da más de sí. Y ahora va haber que empezar con el aspecto duro de la teoría de la creatividad. Ya se ha llamado la atención sobre el tema, ten en cuenta que sobre el tema este yo creo que fué Guilford el primero que empezó a llamar la atención en el año 50. Hasta entonces no se consideraba que esto tuviera nada estudiable, entre otras cosas porque todas las ideas sobre creatividad estaban contaminadas por la idea de inspiración, y naturalmente como la inspiración es algo misterioso, sublime, divino..... ahí no hay nada que estudiar. Hubo primero que llamar la atención, en eso hemos estado casi 40 años. Y yo creo que ahora tenemos que hacer investigación básica , seria o el tema este se va a desprestigiar y va a quedar como una especie de disciplina muy marginal, muy para aficionados llenos de entusiasmo y elocuentes y para mucho aprovechado, es decir, por ejemplo, yo me alegro mucho del éxito del War de Bono con su cursos sobre creatividad, pero la base teórica que hay en las cosas de Bono es muy probrecita. Que haya montado una especie de industria de la creatividad hace que a la creatividad este llendo mucha persona con vocación de guru y hay los gurus de la creatividad, como hay los del marketing, los gurus de la asociación de empresa, y luego cuando lees lo que dicen, lo que dicen son bobadas, pero lo dicen con mucha presunción con mucha seguridad en sí mismo , y cobrando una pasta que es lo que actúa como prestigiador. Si esta persona cobra un millón de pesetas por una conferencia debe ser fantástico, lo importante ha sido crearse un prestigio para cobrar un millón de pesetas por conferencia y luego el millón de pesetas por conferencia prestigia lo que haces, que muchas veces no merecía ningún prestigio.

¿No hay otra forma de llamarle a la creatividad? Porque a mí me está cansando un poco el vocablo.

A mí también me está cansando muchisimo, y tanto es así que yo no lo utilice en mi libro , lo llamé el libro de la inteligencia creadora porque no quería manejar la palabra creatividad . La creatividad tiene un sufijo desagradable porque parece que se está hablando de un rasgo de personalidad, como la agresividad por ejemplo, y yo creo que no es por ahí por donde debíamos ir, debíamos ir hacia estas nuevas líneas del desarrollo de la inteligencia. Hay dos tipos de inteligencia humana; la inteligencia humana computacional que maneja rutinas y la inteligencia humana que se puede llamar creadora o ejecutiva, que es capaz de dirigirse mediante proyectos, uno de los proyectos es el de producir novedades y esa rama sería lo que dirige los procesos de la inteligencia hacia un determinado estilo de hacer cosas, que son los estilos que busca la innovación. A lo mejor podía ser inteligencia innovadora más que creatividad, porque si es verdad que tiene que tener un aspecto de innovación, no es sufiente para definir la creatividad. Porque la innovación puede hacerse por negación de lo común que es a lo que nos estamos refiriendo muchas veces, si a lo comun, a lo normal, a lo acostumbrado lo transgredes de alguna manera sí has hecho un determinado tipo de novedad una innovación con conocimientos absolutamente mecánicos. Niego lo que hay, si yo me pongo encima de la mesa para dar una conferencia he hecho una innovación, pero una innovación que no va a ningún lado, por eso en este momento el punto duro de la investigación en inteligencia innovadora es como se valora las innovaciones, porque no todas las innovaciones son valiosas, ni son creativas, ni son dignas de ser consideradas. Hasta ahora se ha estudiado mucho el aspecto espontaneo o expresivo de la creatividad y se han eludido los aspectos de criterio, ¿pero esto como se valora? Por eso estamos incluso enseñando una creatividad que no vale para nada, y es de muy poquito valor, porque le estamos diciendo, mira haz lo quieras, y hacer lo que quieras no es ser creador no es ser creativo, y si tienes calidad en lo que haces serás bueno y sino harás majaderías que no valen para nada. Estamos confundiendo creatividad con espontaneidad y eso es un disparate. Mi burro es muy espontáneo, pega cada coz que abruma al personal, pero no se puede decir que sea creador.

Ahora vas a dar una conferencia en el Master Internacional de Creatividad ¿Qué le pedirías a este Master que pretende formar en creatividad?

Rigor en investigación básica, y rigor en investigación sobre los valores que prestigian la creatividad, no puede haber una creación digna si no tenemos antes unos criterios de evaluación muy estrictos. Y ese es el punto difícil en este tiempo. Porque respecto de los procedimientos creadores que es donde se está ahora insistiendo más, la sinéctica, el pensamiento lateral, todas esas cosas son muy facilitas, son técnicas que aunque las llegues a dominar se parecen mucho a las enseñanzas de las técnicas de un idioma. Naturalmente para poder escribir bien en chino, tienes que saber chino, pero no todos los que saben chino escriben bien. Son dos niveles distintos de inteligencia, la inteligencia que conoce los hábitos, los procedimientos para hacer las cosas y luego la que es capaz de evaluar bien lo que está haciendo y de proponerse planes que tengan calidad.

Una de las técnicas que a mi me pasma es la técnica de la tormenta de ideas, vamos a haber en que consiste la tormenta de ideas, en lo que consiste es en: vamos a situarnos en un ambiente estimulante donde no se juzgue nada para evitar los bloqueos psicológicos de las ocurrencias. Muy bien en ese primer punto, desde un punto de vista si quieres hasta psicoterapeutico, el poder uno decir lo se le ocurra sin estar reprimiéndose, el número de ocurrencias va a ser mayor pero en algún momento habrá que juzgar esas ocurrencias porque sino todas las ocurrencias pueden ser una cantidad numerosísima de tonterías. Claro que es importante, porque muchas veces estamos demasiado preocupados por la mirada ajena o por el juicio de los demás y eso inhibe nuestra capacidad de pensar, de tener ocurrencias de imaginar cosas, pero eso no quiere decir que si yo quito esas coacciones externas, de repente me voy a convertir en un creador. No, me he convertido en una persona sin bloqueos para dejar fluir esas ocurrencias, pero luego ¿como son esas ocurrencias? pues a lo mejor son ocurrencias muy tontas.

Un caso que a mi me gusta estudiar mucho, es el de que corremos el peligro de hacer una teoría de la creatividad tomando como modelo un arte que a mí me parece muy poco creativo como es el arte plástico. El arte plástico que tuvo un gran esplendor creativo en los años 20 y 30 ahora a está repitiendo absolutamente todo, estamos todavía con la estética del dadaísmo, con la estética del surrealismo, del cubismo y punto, no hay más. Que nos ha traído eso, nos ha traído la idea de que la creatividad va en contra de la percepción técnica, y todo el mundo piensa que no es necesario estar 15 años en un taller aprendiendo técnicas de pintura, sino que se inventan sus propias técnicas. Pero es que ¡eso es expresividad¡ y la expresividad no tiene porque ser creatividad , eso es otra cosa. Usted puede tener dos cosas una de ellas es la capacidad de expresar lo que siente, pero lo que siente puede ser una mamonada y la manera de expresarlo puede ser una tontería. Desde el punto de vista suyo, personal, hace muy bien en expresarse, pero eso es psicoterapia, no es creatividad.


Archivos Adjuntos:
Entrevista   


Foro

  • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
    15 de julio de 2018, por Buford
    Heya i am for the primary time here. I came across this board and I to find It really useful & it helped me out a lot. I’m hoping to offer one thing again and help others such as you aided me.
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      5 de septiembre de 2018, por Geraldine
      This site was... how do I say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Thank you!
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      1ro de diciembre de 2018, por Junior
      Jeśli podoba ci się artykuł Venom - scena po napisach.
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        6 de diciembre de 2018, por Norine

        Innumerable web pages are being produced and being hosted everyday.

        Many people write articles and publish them to couple of sites they heard produce results. This would be a good page to assist a lock of hair on.

  • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
    18 de abril de 2017, por Tangela
    Los arreglos florales que se estilan para las bodas civiles son considerablemente más simples y pequeños que los que decoran una iglesia para la ceremonia embargo, esto depende de tus gustos personales, de la buena voluntad del oficiante que vaya a casaros, y también del tiempo que tengas para preparar y decorar el sitio.
  • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
    29 de marzo de 2017, por Rico

    I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You’re incredible! Thanks!

    Feel free to surf to my webpage; mini skirts

    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      14 de abril de 2017, por Twyla Collocott

      Greetings from Ohio! I’m bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I love the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, excellent site!

      My homepage :: inexpensive jerseys

      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        8 de junio de 2018, por Shenna
        Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Thanks
        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          7 de noviembre de 2018, por Alisa
          Greetings! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My blog goes over a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        13 de julio de 2018, por Casey
        Yes, even after all that listing down, you still have to sit and compose the full response, much the same way you’d probably write any essay. It is common for teachers to lament that students are struggling to write despite having done quite well within the PMR English exam for 15-year-olds. Reading and writing wherever possible is the best way to develop a writing style.
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      4 de septiembre de 2018, por Alma
      Asking questions are truly pleasant thing if you are not understanding anything totally, except this post gives fastidious understanding yet.
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      1ro de diciembre de 2018, por Roma
      I delight in, result in I discovered just what I was taking a look for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
  • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
    29 de marzo de 2017, por Katherin

    Utterly written articles, Really enjoyed reading.

    Feel free to surf to my web-site :: discount jerseys store

    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      30 de abril de 2017, por Arnoldo Sterrett
      This paragraph is truly a pleasant one it assists new internet visitors, who are wishing for blogging.
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        7 de mayo de 2018, por Callum

        Hola es la segunda vez que visito esta website y me he decido a comentar. encanta este blog. Que ¿themeusa? me gustaria poder usarlo para mi sitio pero no lo encuentros. ¿Es algún CMS como Joomla ?

        Si no molesta, no encuentro ningún marcador social como Facebook creo que deberiais tener alguno. Yo uso RSS dado que es facil de usar

        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          15 de mayo de 2018, por Santo
          Hello just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.
          • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
            4 de septiembre de 2018, por Terri
            What’s up to all, how is all, I think every one is getting more from this web site, and your views are fastidious designed for new users.
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        17 de mayo de 2018, por Annette
        Yes! Finally someone writes about https://profiles.wordpress.org/suckhoedinhduong.
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        1ro de octubre de 2018, por Erica Hobson

        Remarkable issues here. I am very glad to look your article.

        Thanks a lot and I am looking ahead to contact you.

        Will you please drop me a e-mail?

  • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
    21 de marzo de 2017, por Michel
    My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This publish truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      25 de marzo de 2017, por Rafaela
      Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      2 de abril de 2017, por Daniele

      Hello there, You have done an excellrnt job. I will definitely digg it and in my view suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this site.

      my web site :: jerseys free

      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        17 de abril de 2017, por Victorina
        It’s going to be end of mine day, except before ending I am reading this fantastic piece of writing to improve my knowledge.
        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          10 de mayo de 2017, por Naomi
          Ciertas de ellas tienen un toque algo ácido, mas todas son perfectas para mandar un mensaje a alguien.
        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          15 de julio de 2018, por Raina Greenham
          Greetings from Ohio! I’m bored at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I love the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome blog!
          • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
            30 de octubre de 2018, por Moises Carty
            That is a very good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Simple but very accurate information… Many thanks for sharing this one. A must read article!
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        15 de mayo de 2018, por Will
        I am truly grateful to the holder of this site who has shared this enormous paragraph at here.
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        13 de septiembre de 2018, por Jolene

        Yes, even though everything listing down, you continue to need to sit and compose an entire response, the same way you’ll write any essay.

        This will offer you enough time and exercise to brainstorm and make certain what you really are currently talking about is pertinent and what you would like to turn in. Reading and writing whenever possible certainly is the best method to develop a writing style.

        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          4 de noviembre de 2018, por Herbert
          each time i used to read smaller posts that as well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading at this time.
        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          2 de diciembre de 2018, por Christel Hurt
          Download And Install Harry Potter: Hogwarts Mysteryapk" file.
          • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
            9 de diciembre de 2018, por Norine

            great pοints altogether, you just received a new reader. What may уou recommend about yоur puut uρ thɑt you somply madе a few days in the pɑst? Any sure?

            Look innto my weblog ... http://bit.do [1]

      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        25 de septiembre de 2018, por Diana
        Roulette sniper review will also let you know that you do not have to memorize any formula or consult an e-book that various other roulette systems cause you to be do. These types of plays have with them various kinds of different games which are both conventional and newest games. imprint this process, whether it is an individual zero roulette drink the turn of readable is 2.
        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          26 de noviembre de 2018, por Yanira
          I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You are incredible! Thanks!
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      3 de abril de 2017, por Victorina

      I dugg some of you post as I thought they were invaluable very helpful.

      my webpage; running back drills

    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      10 de abril de 2017, por Selena
      Whats up this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      11 de mayo de 2017, por Norine
      Excellent blog post. I absolutely love this website. Continue the good work!
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        11 de julio de 2017, por Christopher
        I go to see every day a few web pages and blogs to read articles or reviews, but this website gives quality based articles.
        • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
          20 de julio de 2017, por Jann Mulkey
          Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this sensible piece of writing.
          • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
            24 de agosto de 2018, por Vicki Hernandez
            Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have developed some nice procedures and we are looking to exchange techniques with other folks, why not shoot me an email if interested.
          • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
            9 de diciembre de 2018, por Elke
            This is a truly fantastic item for newbies.
      • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
        25 de abril de 2018, por Callum
        So if you are expecting a lot of help, bear in mind that this isn’t always forthcoming. Cross out any irrelevant ones to make your very best to put them right into a logical order. Reading and writing as much as possible is the best strategy to develop a writing style.
    • M - Entrevista sobre la creativad a José Antonio Marina
      2 de julio de 2017, por Noreen
      Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we communicate?
Frei Rosendo Salvado nº 13, 7º B 15701 Santiago de Compostela. España.
Tel. 981599868 - E-mail: info@iacat.com
©Educreate.IACAT-CI